22 diciembre 2008

¡Cómo el turrón, vuelta a casa por Navidad!


El avión que me trajo el 10 de septiembre a Francia. ¡Qué momento para la historia!


Después de un poco más de 3 intensos meses, toca volver a casa por Navidad, para ver a la familia y a los amigos. La gente que se aprende a valorar cuando no está cerca.

Pasaré mi último día antes de regresar, en París. Quiero ver cómo está la ciudad en Navidad y también quiero acercarme a alguno de los templos del shopping, para curiosear y para ver el movimiento frenético de gente que me imagino que tendrán en estas fechas. ¡Vamos, para estorbar un poquillo!

¡¡¡Felices fiestas a todos y muchas gracias por leerme!!!


Despedida a mis amigos de Kazakhstan.

Hoy se han marchado mis amigos de Kazakhstan, y como habíamos acordado, tomamos nuestro último té juntos, hasta quién sabe cuándo...

Y quién me iba a decir a mí antes de llegar, que iba a tener tanta confianza con gente de un país que está perdido en el medio de Asia, y del que me enseñaron tantas cosas.

Realmente no tengo más que buenas palabras para Arsen y Aika, que siempre estaban de buen humor y siempre tenían tiempo para hablar con uno. Se os echará mucho de menos amigos.


Arsen, que era de las personas que conocí que mejor hablaba francés, estudia Ciencias Políticas y el curso que viene volverá a Francia, probablemente a París. Vive en Almaty (Alma-Ata), la antigua capital de Kazakhstan, y su sueño es ser embajador de su país en Francia.

Aigerim, "Aika" estudia también Políticas y viene de la misma ciudad que Arsen, aunque piensa que el próximo año optará por ir a estudiar a Londres.

¡Hasta la próxima amigos!


20 diciembre 2008

Hasta siempre y gracias Priscila.



Pri, en el centro de la foto.


Priscila es una chica brasileña de Porto Alegre que se marcha también estos días y que nos va a dejar a todos un vacío enorme.

La historia de Priscila es digna de contar, ya que llegó aquí en enero del curso pasado, para estudiar el segundo semestre. En verano se fue a trabajar a la Costa Azul cuidando niños y a partir de septiembre estudió lo que correspondería al primer semestre.

Por tanto, Priscila ha convivido con dos generaciones distintas de Erasmus. Los que estaban aquí el curso pasado y los que estuvimos este principio de curso con ella. Una experiencia excitante aunque a la vez dolorosa, por el tema de la doble despedida. Y así es que Priscila conoció a los Erasmus de nuestra facultad española que estuvieron el curso pasado en la residencia. Un saludo para Iago y Sandra.

Y ahora toca regresar a Brasil, en pleno diciembre, que es verano en Sudamérica. ¡Qué lista fuiste Priscila, has ganado un verano!

De ella recordaré que siempre estaba de buen humor, con una sonrisa.

¡Buen viaje de regreso a Brasil, Priscila y muchas gracias por todo!


19 diciembre 2008

Gente que se va: Eeva de Finlandia.


Una de las personas que nos abandonarán después de las Navidades es Eeva de Finlandia. Ya que su estancia aquí es de 4 meses.

Eeva, sí se escribe con dos es, estuvo hace tiempo estudiando en Barcelona durante 6 meses. Sin embargo, a pesar de que sabía español, siempre hablamos con ella en francés. Solamente estos últimos días hablamos un poquito en castellano.

Eeva es hasta ahora la persona que hizo el viaje más peculiar, de todas las que conocí aquí.

Se fue de París a Oporto en avión y después de visitar esta ciudad estuvo unos días en la zona de Aveiro haciendo un curso de surf. Nunca antes había practicado este deporte. Y según me estuvo explicando, esta zona de Portugal es una de las mejores del mundo para hacer surf. Terminó su viaje con unos días en Salamanca. ¡Toma ya!

Te echaremos de menos Eeva. ¡Buen viaje de regreso a Finlandia!


01 diciembre 2008

Probando una tartifflete.

Este domingo mi amiga Laurène me invitó a su casa a probar una tartifflete, un plato típico francés.

Laurène es una chica francesa a la que le estoy enseñando gallego. Todas las semanas quedamos un día para hablar un poco en francés y otro poco en gallego. De momento Laurène no habla demasiado en gallego, aunque me entiende, porque sabe español y dice que los dos idiomas son muy parecidos. Además, es estudiante de Traducción e Interpretación.

¿Os preguntaréis qué hace una francesa aprendiendo gallego? Pues esto es porque el novio de Laurène es gallego. Estudia en París. Y Laurène quiere aprender nuestro idioma. ¡Qué bonito!


Coa miña amiga Laurène, que ao final deste curso seguro que xa falará en galego.


Comió también con nosotros Mélanie, su compañera de piso. Una chica que estudia Música y practica danza bretona desde que era pequeña. En Bretaña, la música celta tiene mucho tirón y todas las semanas se celebran fiestas de este tipo. (Las Fets-Noz).


En esta foto, con Mélanie.


Gran invento la tartifflete. Por supuesto, asistí a su proceso de elaboración y creo que tenemos que importar esto. Aunque su nombre engaña, no es una tarta como yo pensaba.

Para preparar una tartifflete. Primero se cuecen patatas y se echan en una olla. Por encima se echa cebolla picada y trocitos de tocino y un poquito de nata líquida que llegue bien hasta el fondo. Se cubre todo con Reblochon, un tipo de queso para fundir en el horno, que es el último paso. Y voilà!




Imagen extraída de http://www.leonfargues.fr/