22 junio 2009

Transporte público (STAR Rennes Métropole)

- Colaboración de Rubén -

La ciudad cuenta con un sistema de transporte público... IMPRESIONANTE, por lo menos con respecto a su tamaño.


EL METRO.


Se trata de una linea de VAL que va de norte a sur (o de sur a norte), tiene ascensores directos desde la calle a la plataforma y la frecuencia es de aproximadamente 2 ó 3 minutos los días laborales. Está perfectamente conectado con el resto de infraestructuras de la ciudad, como lo son por ejemplo la Gare SNCF y la Gare Routière (estación de tren y de bus respectivamente).




Sus horarios son desde primera hora de la mañana (5,30 aprox.) hasta las 12,30

Cabe destacar la voz de la señorita que va anunciando las diferentes paradas y los lugares de interés próximos a cada una de éstas. Mi favorita es Anatole France (accès Halte SNCF), la dulzura con que lo dice hace que sea un momento especial... :D Al llegar al final de línea -en ambos sentidos- la voz pasa a ser masculina, dommage!


LOS BUSES.

Plaza de Republique. Centro neurálgico de Rennes.


Puntuales la mayoría de las veces (99%), normalmente son articulados, lo que nos hace ver, a simple vista, el número de personas que lo utilizan.


Cualquiera que llegue a Rennes por primera vez no tendrá ningún problema al utilizarlo ya que traen un resumen de su línea en un soporte en el techo y en cada una de las paradas está escrito su respectivo nombre.


LAS BICIS.


Unas cuantas paradas han sido ya puestas en servicio el día 6 de junio (2009) y el resto lo harán en septiembre, por lo que los que vayáis el curso que viene estáis de enhorabuena si os gusta dar pedal. En Rennes es muy común moverse en bici.


EL STAR DE NUIT.


Conecta Beaulieu con Villejean durante la madrugada, y es especialmente interesante cuando hay fiesta en cualquiera de éstos dos lugares para ir a salir luego al centro. No puedo dar más datos, es un básico que tiene que ver uno mismo, ¡cada vez que montas es una experiencia completamente diferente!


LOS REVISORES.


Si los Men In Black suben un día al autobús/metro, no os asustéis... a menos que no tengáis billete.


En ese caso, según comentan las víctimas, la multa es variable: desde 24, pasando por 40 y llegando incluso hasta los 80 euros... ¿Cuál de éstas será la que os pongan a vosotros? Para no tener que pensar en eso lo que podéis hacer es cargar vuestra carte KorriGo con una tarifa que cubra toda vuestra estancia en Rennes... si se paga al principio, aunque duele mucho, ya está hecho, y después podéis viajar despreocupados.


La carte Korrigo se puede comprar en la oficina de Star, situada en la calle que está justo detrás de la Place de Republique. Y la tarifa que da derecho a usar libremente todos los transportes públicos de Rennes durante 9 meses es de unos 220€.

Para más información: www.star.fr

21 junio 2009

Escapada a Estrasburgo y Luxemburgo.

Estrasburgo.

Esta capital europea, sede del parlamento y de otras instituciones de la Unión, está al ladito de Alemania. De hecho, se puede atravesar a pie el puente internacional sobre el Rhin y llegar a Khel, la ciudad alemana fronteriza.


El centro histórico de Estrasburgo, plagado de canales y de casitas típicas, es de los más bonitos que ví en ninguna ciudad de Francia. Lo mejor, el barrio de la Petite France.



Luxemburgo.

Estuve en la capital un día, y si pudiera volver en otra ocasión me gustaría visitar con más calma el resto del país, ya que por lo que escuché decir y por lo que ví desde el tren, me pareció precioso y creo que podría dar para mucho más.


La ciudad de Luxemburgo es muy pequeña. No llega a los 100.000 habitantes y su centro se puede recorrer con tranquilidad en un par de horas. El núcleo principal está en lo alto de una montaña y se extiende por los valles de los alrededores. La vista es impresionante.



La población de Luxemburgo es extranjera en su mayoría, predominando los portugueses. Aunque no me esperaba encontrarme a tantos.


El país da la impresión de ser muy tranquilo, pero no aburrido. Tiene vidilla. Y es bastante caro. Sin embargo, por lo que me comentaron, el tabaco, el alchohol y la gasolina son más baratos que en países vecinos y por ese motivo mucha gente viene a Luxemburgo a aprovisionarse de todo esto.



07 junio 2009

La plaza de Sainte-Anne. Rennes.

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- Colaboración de Rubén -

Uno de los lugares que a los Erasmus nos causa más impacto, sobre todo para los que
llegamos en septiembre, es la plaza de Santa Ana.

La primera impresión es la de ser un lugar idílico, con terrazas y más terrazas llenas de
gente aprovechando hasta el último rayo de sol...

Pero una vez sales de fiesta y pasas por allí a partir de las 11 de la noche te das
cuenta de que el cuento cambia bastante: el ambiente se torna más de suburbio y deseas
cruzarla lo más rápido posible para que nadie te pida un cigarrillo, fuego o te venga a
ofrecer cualquier otro producto.

Consejo: aprovechad el mercado de libros que se instala con bastante frecuencia -podéis
conseguir obras interesantes a precio reducido- y admirad también el maravilloso tiovivo
que está allí casi de forma permanente... ¡Parece de principios de siglo!

Un lugar maravilloso en el que tomar algo a principio de curso para librarse de la
tensión del papeleo. Luego se termina por ir de forma automática a la Rue de la Soif. (La calle de la fiesta en Rennes, que está justo al lado).

Situación: metro Sainte-Anne (No hay forma de perderse, jajaja).

03 junio 2009

El Bretón. Un idioma en peligro de extinción.

En Francia, al igual que en España, hay regiones con lengua propia, pero desafortunadamente sus hablantes no han tenido la misma suerte que hemos tenido en España. Porque en el país galo, el poder central del estado ha estrangulado a las lenguas minoritarias hasta su casi desparición.



En Bretaña, se habla el bretón, una lengua de origen céltico, como el gaélico (Escocia) o el irlandés (Irlanda). Sin embargo no pervive en toda la región bretona. Solamente se mantiene en una estrecha franja costera, en el extremo oeste. Y aún encima, en este zona, casi ningún jóven conoce ya más que unas cuantas palabras y expresiones básicas. La mayoría de la gente con la que me encontré este año que venían de allí, me dijeron que sus abuelos lo hablaban, pero que ellos ya no. De hecho hubo un tiempo que se hablaba en toda la Bretaña, pero eso ya es historia.




En Rennes he visto algún colegio en el que se impartía enseñanza bilingüe, en francés y en bretón. Pero sólo son excepciones. Por tanto, la enseñanza del bretón no es obligatoria para todos; a diferencia de lo que ocurre en España, en las regiones con lengua propia. Una verdadera lástima, porque de este modo el bretón está condenado a su desaparición.

Como curiosidad, decir que existe algún movimiento nacionalista e independentista en Bretaña, aunque su peso en el panorama político es residual.

Pese a todo lo anterior, los bretones mantienen manifestaciones culturales propias como las Fest-Nôz. Fiestas folclóricas de danza y música celta que se celebran periódicamente por toda la región. Asimismo, cada año tiene lugar en verano el Festival Interceltique de Lorient. El mayor evento de música celta del mundo, con una duración de 10 días.

Visto el desalentador panorama de la lengua bretona. Considero que realmente no somos conscientes de hasta que punto, en Galicia somos afortunados con la situación de nuestro idioma. El gallego se enseña a todos los niños en la escuela sin distinción. Se utiliza en la administraciones públicas en igualdad de condiciones con el castellano. Tenemos también emisoras de radio y televisión públicas en gallego, así como periódicos, literatura... Cosa que por desgracia no ocurre en Bretaña.



- Artículo dedicado a la comunidad gallega estudiosa de la cultura celta, establecida en Bretaña-