09 julio 2009

¿Se aprende bien un idioma yéndose de Erasmus?

La respuesta es sí. Y no es tan determinante el nivel que se tenga del idioma antes de venir, como la motivación que se tenga para aprenderlo, una vez en nuestro país de destino. Asimismo otro ingrediente fundamental es no pasar todo el tiempo con gente que hable español. Sobretodo al principio que es cuando más se aprende. Lo ideal sería tratar de hablar con algún francés, o por lo menos con otros estudiantes extranjeros que hablen el francés mejor que nosotros. Para que así nos empujen a aprender. Todo ello no quiere decir que esté prohibido hablar español.

Después de 9 meses en Francia, puedo decir que soy capaz de mantener una conversación en francés con cualquiera y prácticamente sobre cualquier tema. Aunque para empezar a hablar el idioma hace falta bastante menos tiempo.



Imagen extraída de: http://lores.soy.es/page/3/


Al principio del Erasmus todo es muy difícil. La comunicación es posible, aunque pronto uno se da cuenta de lo difícil que es mantener una conversación en condiciones. Tener una base gramatical y de vocabulario buena ayuda. Aunque la falta de fluidez con el idioma hace que hablar con cualquiera suponga un gran esfuerzo. Por nuestra cabeza fluyen frases y frases, aunque acertar con la frase más adecuada para cada momento, no siempre es fácil. Uno se siente bastante limitado. Los primeros días son siempre agotadores.

El oído, pronto empieza a acostumbrarse al nuevo idioma. En unas dos semanas hablando en francés a diario, ya somos capaces de entender una buena parte de las cosas que nos dicen, aunque todavía nos cueste hablar con soltura. Es al cabo del primer mes, después de tortuosas y tortuosas conversaciones, cuando ya se empieza a hablar con comodidad. A tal punto habremos escuchado y aprendido ya, las expresiones más usuales del idioma. Y es por eso que yo creo que para realmente tener progresos a la hora de aprender un idioma, el periodo mínimo que se debe de estar en el extranjero es de un mes. Y si pueden ser 2... ¡Mejor que mejor!

Una de las cosas que más me sorprendieron, fue cuando me dí cuenta de que era capaz de copiar lo que dictaban los profesores en clase. Esto me ocurrió al cabo de 1 mes y medio de llegar aproximadamente. Al principio, tenía que mirar a menudo por mis compañeros muchas palabras que no entendía. Aunque poco a poco ya casi no necesitaba ayuda. ¡Ésta es sin duda una de las sensaciones más gratificantes! ¡Indicio de que estás empezando a dominar el idioma!

En los 2 ó 3 primeros meses de mi Erasmus fue cuando más avancé en todo el año y cuando realmente me hice con mi base sólida de francés. A partir de aquí se sigue aprendiendo, aunque los progresos son más lentos. Fundamentalmente se continúa mejorando en: pronunciación, tiempos verbales, expresiones cotidianas, bromas, vocabulario, argot...


5 comentarios:

Anónimo dijo...

hay que saber compaginar el tiempo, llega para todo, pero si uno no se mueve e intenta hablar la lengua de su destino (en este caso francés)... mal lo lleva. es lo único que no se consigue automáticamente, ha de ponerse interés... y paciencia.

gran verdad martín, es aproximadamente luego de 3 ó 4 semanas cuando uno se sorprende de su capacidad de comprensión!

Rubén

llamar barato a Cuba dijo...

sí quiero aprender el español más,
yo m bigner

Anónimo dijo...

Aprende primero español chulo !!!! (yéndose)

Martín. dijo...

La ignorancia es atrevida

Martín. dijo...

La ignorancia es atrevida